Para mayor información realice la

PREINSCRIPCIÓN

Información General

Dirigido A

- Ingenieros Forestales ,
- Ingenieros Ambientales
- licenciados en biología o biólogos.

Duración

- Tendrá una duración total de 180 horas; que corresponden a un componente teórico, prácticas de laboratorio y salidas de campo
- Duración por modulo: 60 horas

Cronograma

- Fecha de Inicio: Por definir
- Fecha de Finalización: Por definir
* No se ha determinado estas fechas, por la medida de cuarentena que presenta el país.

Lugar

8 horas semanales
Clases Teórico-prácticas
Aulas y laboratorio de Biología de UDFJC – Facultad de Medio Ambiente y Recursos naturales.

Horarios

Sábados de 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Inversión

Los aspirantes al curso deberán consignar a una cuenta bancaria de vinculación con la Universidad el valor total de la matrícula.
Los valores estimados para llevar a cabo el diplomado serán los siguientes:
- Valor de matrícula Costo en pesos colombianos para ESTUDIANTES Y EGRESADOS de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: $2.400.000
- Para participantes de OTRAS UNIVERSIDADES o ENTIDADES PÚBLICAS – PRIVADAS Y EXTRANJEROS: $3.000.000

Si no se completa el número mínimo de inscritos requerido para el inicio del diplomado, se hará la devolución del dinero, con una comunicación por escrito del participante solicitando la devolución de su dinero, fotocopia de la Cedula de Ciudadanía y una certificación bancaria

Para mayor información

Teléfono: 3239300 Extensión: 4048
Correo electrónico: grdavilag@correo.udistrital.edu.co

PRESENTACIÓN DEL CURSO

QUE ES UN EPIFITO?: "El termino epífito deriva del griego epi que significa "sobre", y phyte, "planta" indicando que las epífitos son plantas que crecen encima de otras, las cuales son llamadas forófitos u hospederos y son utilizados sólo como soporte, sin recibir más daño que el que pueda provocar su abundancia dentro de su ramaje; por tanto, una epífita difiere de una planta parásita" (Granados et al. 2003, Romero et al. 2008).

Los epífitos entre ellos (Briófitos, helechos, líquenes y algunas angiospermas), son un componente importante de los Ecosistemas Colombianos, su conocimiento es relevante para determinar la composición florística en las regiones, la diversidad en Forófitos, la adaptabilidad además la incidencia de luz y humedad en ellos son aspectos que afectan su distribución proporcionando así, un equilibrio ecológico en los ecosistemas. Al caracterizar la diversidad de los epífitos y sus hospederos presentes en los diversos Ecosistemas Colombianos, y su ubicación en el marco legal, permitirá desarrollar a futuro estudios de impacto ambiental más detallados los cuales son necesarios para las diferentes actividades antrópicas, como lo son la construcción de vías, excavaciones petroleras, extracción de minerales, represas hídricas, la deforestación y desertificación. Con el conocimiento adquirido durante el diplomado se permitirá proporcionar las bases sobre la normatividad vigente en Colombia relacionada con epifitas y veda de las mismas, desarrollar planes de manejo, seguimiento y monitoreo de epifitas, establecer la factibilidad de algunas metodologías y protocolos para su traslado, rehabilitación y conservación necesarios para diversos estudios ambientales de orden nacional, regional o local.


METODOLOGÍA

El diplomado en Epífitos de Ecosistemas Colombianos y su Contexto Legal, constará de tres módulos.

Tendrá una duración total de 180 horas; que corresponden a un componente teórico, prácticas de laboratorio y salidas de campo.

Duración por modulo: 60 horas

Subdivididas: Clases teórico prácticas y salida de campo

Clases: Un día a la semana (8 horas)

Salidas de Campo: Se proponen para la metodología una salida por cada Módulo, sin embargo podría realizarse una sola salida de dos días, donde se abarque la totalidad de los tres módulos.

*Las salidas estarán coordinadas desde el día de Inducción por los docentes y por los participantes a fin de llegar acuerdos


PERFIL DE LOS CONFERENCISTAS

MÓDULO I: LIQUENES

ORIENTADOR DEL MÓDULO: ROBERTO DAVILA VILAMIZAR

EDUCACIÓN

  • Magíster en Docencia Universitaria
  • Especialista en fisiología vegetal con énfasis en líquenes.
  • Licenciado en Biología

FORMACIÓN

Especialista en Líquenes, estudios en determinación y descripción de líquenes de Colombia, caracterización de especies. Fisiología vegetal.

HABILIDADES

Manejo de claves taxonómicas de grupos de líquenes sobre las distintas especies que se encuentran en los ecosistemas altoandinos.

EXPERIENCIA

2 años en Conocimiento de Líquenes

MÓDULO I: BRIOFITOS

ORIENTADOR DEL MÓDULO: MERY HELEN TÍJARO OREJUELA

EDUCACIÓN

  • Magister Scientiae Biología Celular
  • Especialista en Briofitos, taxonomía de Briofitos.
  • Licenciado en Biología

FORMACIÓN

Estudio de comunidades vegetales, Estudios en comunidades vegetales con énfasis en Hepáticas, fisiología vegetal.

HABILIDADES

Manejo de claves taxonómicas de grupos de epifitas no vasculares y conocer sobre las distintas especies de hepáticas y musgos que se encuentran en los ecosistemas altoandinos.

EXPERIENCIA

2 años en Conocimiento de Epifitas no vasculares

MÓDULO I: EPIFITAS VASCULARES

ORIENTADOR DEL MÓDULO: RENE ARMANDO ALFONSO MORENO

EDUCACIÓN

  • Especialista en fisiología vegetal
  • Ecólogo
  • Biólogo

FORMACIÓN

Especialista en Botánica, especialista en legislación ambiental para plantas en VEDA.

HABILIDADES

Manejo de claves taxonómicas de grupos de epifitas vasculares y conocer sobre las distintas especies que se encuentran en los ecosistemas altoandinos, caracterización INsitu de especies endémicas.

EXPERIENCIA

2 años en Conocimiento de Epifitas vasculares